LO QUE NUNCA NOS HEMOS CONTADO.

La música tiene la habilidad de colarse en la cabeza, abrir la puerta de la memoria y trasladar a quien la recuerda a otro momento de su vida. Por ejemplo:

Dime que me quieres de Tequilla traslada a Violeta a las fiestas que daban sus padres en las que su hermano Miguel y ella cantaban y luego pasaban la gorra. Dos raquetas hacían de guitarras. El primer vinilo que Violeta se compró fue un 45´de Tequilla. Cara A Dime que me quieres. Cara B Déjenme dormir.

Cuando Isa escucha a Vinicius de Moraes se acuerda de que con un tema suyo se presentó con una amiga al concurso de la Canción Femenina de Cita en Sevilla y las contrataron como coristas. Actuó con Pájaro, Juanjo Pizarro, Antoñito Smash… Tenía quince años y su madre le tenía que firmar los permisos para actuar.

Mercedes dio su primer beso bailando Lady in red de Chris de Burgh en un local llamado Skipper. No volvió a ir más a ese bar y el chico en cuestión no fue el amor de su vida, pero escucha esa canción y se traslada a ese lugar y esa emoción instantáneamente.

Pero de momento no vamos a hablar más de nosotras, sino de otras personas a las que las canciones también les traen recuerdos.

Una playlist. Memoria de lo cantado empieza con una cita en forma de travesía con diez personas residentes en Sevilla y nacidas antes de 1950 por las canciones que les han acompañado durante su vida. Un viaje con paradas por la memoria musical de la infancia, adolescencia, juventud y presente. Y continua con una reflexión artística sobre esos recuerdos con bandas sonoras.

UPL es un proyecto artístico, social y emocional que nos sirve de vehículo para crear un espacio de conocimiento, comunicación y encuentro intergeneracional.

Este espacio almacena las playlists vitales de sus participantes y esperamos que sirva como herramienta para disfrutar recuerdos y canciones.

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL

Realizado y montado con el material grabado durante las entrevistas.

INSTALACIÓN EXPOSITIVA

Con fotografías, discos y otros recuerdos de los participantes, e instalación sonora con sus testimonios y las canciones de las que hablaron.